Billetes Falsos

Coloca aquí tus opiniones acerca de la web, ideas, sugerencias, listas...

Moderator: N0W1K

azalearal
Euro-Expert
Euro-Expert
Posts: 638
Joined: Mon Nov 18, 2013 11:18 am

Re: Billetes Falsos

Post by azalearal »

itsasbeltza wrote:Buenas...

Hace unos días un cajero autómatico de un banco que tiene el nombre de la capital de una Comunidad Autónoma uniprovincial del norte de España me ha dado dos billetes consecutivos:

:note-20: :flag-es: V003F4 VH004xxxxxx

Según los vi, esa "H" no me cuadraba mucho...

Lógicamente he intentado ingresarlos en EBT y "lógicamente" EBT no me ha dejado...

Los billetes tienen muy buena pinta, de hecho lo único que no cuadra es su numeración. Comparándolos con billetes "buenos" parecen que tienen todas las medidas de seguridad.

Hoy he ingresado uno de los dos billetes en otra entidad bancaria y el cajero ha tragado con él. De momento me he quedado con el otro a la espera de "acontecimientos".

El caso es que el único indicio de falsedad que tengo del billete es la numeración...

¿Alguno más se ha encontrado con un ejemplar así..?
En el Banco Santander. Eso suena a muy raro. O son unos billetes de prueba como los famosos :note-5: :flag-be: ZA... o son planchas nuevisimas o son falsos .
Si aún conservas uno manda una foto por favor.
Asturies , Paraíso Natural
JordiJanTaxi
Euro-Expert
Euro-Expert
Posts: 692
Joined: Mon Mar 12, 2012 8:17 pm
Location: Castellbisbal (Barcelona)

Re: Billetes Falsos

Post by JordiJanTaxi »

Buenas.
A mí lo que se me hace raro es que los billetes españoles, que siempre han seguido un riguroso orden alfanumérico para los números de serie, empezando por 000*** (ceros) y por la A donde haya correspondido (ahora los de 5€ ya vienen con B), salten ahora de los VA iniciales a VH.

No se puede introducir el código porque desde que salieron los billetes de la serie Europa, se programó la "calculadora" para introducir la segunda letra hasta la F, que es hasta donde han llegado hoy los billetes italianos (SF) y franceses (UF).

Una comprobación a hacer es el dígito suma de control. Los billetes españoles suman 4, y para los de serie europa, la A=2 y la B=3. Comprueba la suma siguiendo la serie C=3, D=4, E=5, F=6, G=7 y H=8, a ver qué sale.
User avatar
itsasbeltza
Euro-Regular
Euro-Regular
Posts: 270
Joined: Tue Dec 25, 2007 2:51 pm
Location: Madrid
Contact:

Re: Billetes Falsos

Post by itsasbeltza »

Otro cajero me acaba de soltar otro :note-20: :flag-es: V003xx VH00

Con H=8 el checksum me sale 3 (para los tres billetes que he visto, dos de ellos consecutivos)

Aquí tenéis fotico de uno de ellos:
image-2017-03-10.jpg
image-2017-03-10.jpg (60.73 KiB) Viewed 2063 times
JordiJanTaxi
Euro-Expert
Euro-Expert
Posts: 692
Joined: Mon Mar 12, 2012 8:17 pm
Location: Castellbisbal (Barcelona)

Re: Billetes Falsos

Post by JordiJanTaxi »

itsasbeltza wrote:Otro cajero me acaba de soltar otro :note-20: :flag-es: V003xx VH00

Con H=8 el checksum me sale 3 (para los tres billetes que he visto, dos de ellos consecutivos)

Aquí tenéis fotico de uno de ellos:

image-2017-03-10.jpg
¡¡¡PERDÓN, PERDÓN, PERDÓÓÓÓÓN!!!

Me he equivocado.

Si te fijas en la secuencia, he puesto A=2 y B=3, y he seguido con C=3. Evidentemente, C tiene que ser 4, y así en secuencia, y H sería 9, no 8. Así que la suma no es 3, sino 4.
User avatar
itsasbeltza
Euro-Regular
Euro-Regular
Posts: 270
Joined: Tue Dec 25, 2007 2:51 pm
Location: Madrid
Contact:

Re: Billetes Falsos

Post by itsasbeltza »

JordiJanTaxi wrote:
itsasbeltza wrote:Otro cajero me acaba de soltar otro :note-20: :flag-es: V003xx VH00

Con H=8 el checksum me sale 3 (para los tres billetes que he visto, dos de ellos consecutivos)

Aquí tenéis fotico de uno de ellos:

image-2017-03-10.jpg
¡¡¡PERDÓN, PERDÓN, PERDÓÓÓÓÓN!!!

Me he equivocado.

Si te fijas en la secuencia, he puesto A=2 y B=3, y he seguido con C=3. Evidentemente, C tiene que ser 4, y así en secuencia, y H sería 9, no 8. Así que la suma no es 3, sino 4.
Ostras... mira que lo había comprobado, pero al estar B=3 y C=3 en líneas distintas no me había percatado del error.
User avatar
lmviterbo
Euro-Master
Euro-Master
Posts: 6518
Joined: Thu Aug 21, 2003 5:23 pm
Location: Lisboa, Portugal
Contact:

Re: Billetes Falsos

Post by lmviterbo »

(No sé exactamente que quereis decir con «checksum».)

Lo que se puede chequear es la la raíz digital (= suma repetida de las cifras = dígito único que resulta de sumar los dígitos de un número, y sumando los dígitos del número resultante hasta que se obtenga un solo dígito).

En el billete de la foto, cual es la raíz digital?
User avatar
itsasbeltza
Euro-Regular
Euro-Regular
Posts: 270
Joined: Tue Dec 25, 2007 2:51 pm
Location: Madrid
Contact:

Re: Billetes Falsos

Post by itsasbeltza »

lmviterbo wrote:(No sé exactamente que quereis decir con «checksum».)

Lo que se puede chequear es la la raíz digital (= suma repetida de las cifras = dígito único que resulta de sumar los dígitos de un número, y sumando los dígitos del número resultante hasta que se obtenga un solo dígito).

En el billete de la foto, cual es la raíz digital?
El concepto de checksum que yo digo es el mismo que la raiz digital.

Con H=9 sale 4

Si quieres puedo enviarte por privado foto del mumero de serie completo...
User avatar
lmviterbo
Euro-Master
Euro-Master
Posts: 6518
Joined: Thu Aug 21, 2003 5:23 pm
Location: Lisboa, Portugal
Contact:

Re: Billetes Falsos

Post by lmviterbo »

itsasbeltza wrote:Con H=9 sale 4

Si quieres puedo enviarte por privado foto del mumero de serie completo...
No hace falta, gracias. :)

Así que si se suman todos los dígitos (pero sólo los dígitos), la raíz digital / checksum sigue siendo 4, verdad? (Esa es la raíz digital para los VH en hecho, la misma que para SB o TA.)
JordiJanTaxi
Euro-Expert
Euro-Expert
Posts: 692
Joined: Mon Mar 12, 2012 8:17 pm
Location: Castellbisbal (Barcelona)

Re: Billetes Falsos

Post by JordiJanTaxi »

lmviterbo wrote:
itsasbeltza wrote:Con H=9 sale 4

Si quieres puedo enviarte por privado foto del mumero de serie completo...
No hace falta, gracias. :)

Así que si se suman todos los dígitos (pero sólo los dígitos), la raíz digital / checksum sigue siendo 4, verdad? (Esa es la raíz digital para los VH en hecho, la misma que para SB o TA.)
No. Se suma también el valor asignado a la letra de serie (en este caso la H) pero no la de país (la V), empezando por A=2.
madralino
Euro-Newbie
Euro-Newbie
Posts: 1
Joined: Sat Feb 15, 2014 2:41 pm

Re: Billetes Falsos

Post by madralino »

Yo también he sacado 2 billetes de 20 € de la serie europa de un cajero con número de serie parecido.

Nº de serie: VH0056**
Nº corto V003H4
No tengo más indicios de falsedad que el número de serie.
JordiJanTaxi
Euro-Expert
Euro-Expert
Posts: 692
Joined: Mon Mar 12, 2012 8:17 pm
Location: Castellbisbal (Barcelona)

Re: Billetes Falsos

Post by JordiJanTaxi »

madralino wrote:Yo también he sacado 2 billetes de 20 € de la serie europa de un cajero con número de serie parecido.

Nº de serie: VH0056**
Nº corto V003H4
No tengo más indicios de falsedad que el número de serie.
No son falsos. Haz la suma raíz (checksum) sumando todos los números (incluyendo la H=9) hasta la reducción a un sólo dígito. El resultado tiene que ser 4.

No sé por qué han sacado una serie H sin pasar por las series G, F, E, D, C y B, y sin siquiera haber acabado la A. Pero ahí está.
azalearal
Euro-Expert
Euro-Expert
Posts: 638
Joined: Mon Nov 18, 2013 11:18 am

Re: Billetes Falsos

Post by azalearal »

JordiJanTaxi wrote:
madralino wrote:Yo también he sacado 2 billetes de 20 € de la serie europa de un cajero con número de serie parecido.

Nº de serie: VH0056**
Nº corto V003H4
No tengo más indicios de falsedad que el número de serie.
No son falsos. Haz la suma raíz (checksum) sumando todos los números (incluyendo la H=9) hasta la reducción a un sólo dígito. El resultado tiene que ser 4.

No sé por qué han sacado una serie H sin pasar por las series G, F, E, D, C y B, y sin siquiera haber acabado la A. Pero ahí está.
Parece que tienen ganas de despistar.....
Asturies , Paraíso Natural
Zorba
Euro-Newbie
Euro-Newbie
Posts: 38
Joined: Fri Jan 09, 2015 8:13 pm

Re: Billetes Falsos

Post by Zorba »

Hoy en un cajero de una sucursal de Bankia en Galapagar (Madrid) me han dado uno de esta famosa serie:

VH002xxxxxxx

No me permite registrarlo, da error .
ErGo
Euro-Master
Euro-Master
Posts: 5950
Joined: Wed Oct 05, 2005 2:12 pm
Location: Vienna, Austria
Contact:

Re: Billetes Falsos

Post by ErGo »

Zorba wrote:Hoy en un cajero de una sucursal de Bankia en Galapagar (Madrid) me han dado uno de esta famosa serie:

VH002xxxxxxx

No me permite registrarlo, da error .
Entering of :note-20: VH-notes is now possible! If the serialnumber field is still red, please try to reload the page, so the javascript-files will get updated.

But even if the field is red, just press the OK-Button, the note will be entered to the system!
Zorba
Euro-Newbie
Euro-Newbie
Posts: 38
Joined: Fri Jan 09, 2015 8:13 pm

Re: Billetes Falsos

Post by Zorba »

ErGo wrote:
Zorba wrote:Hoy en un cajero de una sucursal de Bankia en Galapagar (Madrid) me han dado uno de esta famosa serie:

VH002xxxxxxx

No me permite registrarlo, da error .
Entering of :note-20: VH-notes is now possible! If the serialnumber field is still red, please try to reload the page, so the javascript-files will get updated.

But even if the field is red, just press the OK-Button, the note will be entered to the system!
Ya ha sido registrado, Gracias
Thanks
Post Reply

Return to “Discusión sobre el sitio y Euro-tracking (Español)”