Moneda de 5 euros, billetes en polímero... Decidme qué pensáis

Coloca aquí tus opiniones acerca de la web, ideas, sugerencias, listas...

Moderator: N0W1K

Post Reply
lapislazuli_18
Euro-Regular in Training
Euro-Regular in Training

Moneda de 5 euros, billetes en polímero... Decidme qué pensáis

Post by lapislazuli_18 »

Hola a todos,

Como estoy seguro que muchos sabréis, el próximo año veremos los nuevos diseños de los billetes de euro.
https://www.ecb.europa.eu/press/pr/date ... 98.es.html

Abro este tema para que todos podamos compartir nuestras opiniones así como qué es lo que nos gustaría ver en la nueva serie que presente el próximo año el BCE. Empiezo yo con varias cosas que quería compartir.

En mi caso, tengo sentimientos encontrados sobre la posible sustitución del billete de :note-5: por una moneda. Lo vería lógico desde un punto de vista de conveniencia a la hora de usar efectivo, puesto que la inflación acumulada ha reducido el valor del mismo y cabría la posibilidad de convertirlo en una moneda. Según esta calculadora de inflación https://www.officialdata.org/spain/infl ... 2?amount=5 5€ en España del 2002 tienen el mismo poder adquisitivo que 7,79€ hoy... Para que os hagáis una idea, según esa misma calculadora, la moneda más alta en cuanto a valor (2€) de 2002 tendría su equivalente hoy en poder adquisitivo en una moneda de 3,11€. Es una subida de los precios de más del 50% en 21 años de la moneda única. Creo que un ejemplo siempre es bueno a la hora de explicar este tipo de cosas, os cuento, vengo de pasar varios días entre Salamanca y Cáceres (he "liberado" varios billetitos por ahí a ver si algún EBTero de la zona los encuentra :wink: ) y un billete de 5€ no te llega para dos helados medianos en Cáceres (3€ cada uno) y en Salamanca solo podía comprarme un helado taiyaki (tipo japonés) con un :note-5:...
Por otra parte si actualizamos por inflación la moneda de mayor de valor en pesetas (500 ESP, es decir, 3€) vemos que se nos queda en 4,81€...
Sin embargo, me da penilla abandonar el billete de :note-5: porque siempre lo he tenido presente en mi vida y verlo desaparecer además imposibilatría muchos hits, así que peor para todos nosotros en EuroBillTracker...

Otra cosa que me gustaría bastante ver en los próximos billetes de euro sería que tuviéramos al menos parte de ellos en polímero. Gran Bretaña ya transformó sus libras en plástico y Australia y Canadá han hecho lo mismo (qué curioso, todas son naciones de la Commonwealth). Los billetes en polímero no solo son más resistentes y duraderos si no que además circulan más ya que mantienen mejor el tipo (pensad en que por cuantas más manos pase un billete y circule mejor será para conseguir hits, especialmente en las bajas denominaciones como :note-5: y :note-10:).

Finalmente, me gustaría ver algún diseño distinto a los puentes y puertas a los que estamos acotumbrados. No digo que haya que sobrerrepresentar a algún país pero tal vez incluir a algunas personalidades conocidas en los billetes y no solo en las monedas podría estar bien. O incluso emisiones de billetes conmemorativas destinadas a circular principalmente por los paises de origen del billete. Por ejemplo, en 2025, un billete hecho para circular en España conmemorando 50 años desde la Transición y que sea de :note-50: . No sé que os parece esta idea.

Lo dicho, me gustaría saber que pensáis que pueda llegar en la próxima gran renovación de nuestro querido y conocido euro.

Saludos,

lapislazuli_18

P.D: ¿Se sabe si Croacia, ahora que forma parte del club, va a emitir billetes y con qué código de país va a hacerlo? Yo creo que la H sería lo lógico puesto que el nombre del país es Hrvatska en croata. No sé, me parecería razonable.
Entre Madrid y Euskadi
A veces por el resto de la península y el extranjero

El recordar de una determinada imagen no es sino echar de menos un determinado instante, y las caras, los caminos, los paseos, desgraciadamente son tan fugitivos como los años

En busca del tiempo perdido I, Por el camino de Swann
Marcel Proust
azalearal
Euro-Expert
Euro-Expert

Re: Moneda de 5 euros, billetes en polímero... Decidme qué pensáis

Post by azalearal »

Muy buenas.
En cuanto a la desaparición del billete de 5 , no lo veo claro. Creo que las denominaciones actuales son correctas aún con la inflación presente , la cual se espera , bueno , esperamos todos, que se controle y llegue al objetivo máximo del 2% planteado por el BCE. Pero en temas de economía, en los que influyen tantos acontecimientos externos no económicos, léase una guerra , una catástrofe natural, es arriesgado hacer suposiciones a futuro. Por mi , que no desaparezca el billete de 5. Por otro lado el introducir el polímero me parece muy acertado , dado que se reduce el desgaste y por tanto , alarga la durabilidad del billete en el circuito monetario. Eso implica que un billete registrado hoy va a tener una vida media superior a la actual ( en un billete de 5 euros , supera por poco el año de vida media ) y así habrá , espero, más posibilidades de tener hits con compañeros.
Y en cuanto al diseño, no creo que puedan hacerse tiradas nacionales en billetes. En monedas con las de 2 euros tienen ya un mercado emergente.
Croacia sólo ha emitido monedas de euro. Por lo que sé , es probable que el futuro cercano ( nueva emisión de billetes de euro) Croacia esté señalada para emitir billetes. Las denominaciones actuales ( V, Z ,U ,N, X, W, Y....) quizá no sean las futuras . Los seriales quizá cambien. Lo veremos el año que viene. Y espero que los diseños sean un poco más atractivos.
Un saludo a todos
Asturies , Paraíso Natural
Post Reply

Return to “Discusión sobre el sitio y Euro-tracking (Español)”